sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz noche vieja!

La Nochevieja es la última noche del año del calendario gregoriano. Esta fecha tan señalada se celebra desde el año 1.582, aunque ha ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo.

Feliz noche vieja 2016!

Tradiciones de la Noche vieja

Existen multitud de tradiciones y supersticiones en relación a esta noche, aunque La costumbre más extendida es brindar con champán durante las 12 campanadas.

Noche vieja en España 

En España, la tradición de Noche vieja más habitual es la de comer las doce uvas. Se piensa que esta tradición tuvo sus orígenes en el año 1.909, en Elche, debido a que unos vitivinicultores de la comarca alicantina la iniciaron para dar salida al excedente de cosecha. Antes de las uvas se suele realizar una buena cena con toda la familia. La superstición dice que quien no coma las 12 uvas antes de terminar las campanadas tendrá un año de mala suerte. Recientemente también se ha puesto de moda llevar ropa interior de color rojo: bragas, calzoncillos, calcetines... Después de las 12 campanadas, ya en el nuevo año, es habitual felicitarse el año con todos los familiares y llamar a, todos los que están ausentes. Luego se brinda con champán, cava o sidra, para después salir a las discotecas.

Noche vieja en Venezuela 

En Venezuela al igual que en España, la tradición es comer las doce uvas. Aunque en lugar de utilizar ropa interior de color rojo, es de color amarillo para atraer la buena suerte, además ponen un dinero en la mano para atraer a la abundancia y también salen a la puerta de su casa o pasean con una maleta para augurar buenos viajes en el nuevo año. Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias justo antes de El cañonazo y el himno nacional. Al finalizar las campanadas lo celebrán con un brindis de champan, además de salir a desear el "feliz año nuevo" a los amigos y vecinos, para después salir a bailar en discotecas.

Noche vieja en Argentina 

En Argentina es tradición local "La quema de muñecos" en la ciudad de La Plata, y representa el año que concluye. En general celebran el año viejo celebrando una cena que reúne familiares y amigos. Los platos típicos son el asado, o vitel tonné, la pavita rellena, sándwich de miga y piononos. De postre pan dulce, turrón, frutas secas, y postres helados. A la medianoche, se brinda con sidra o champán y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar cohetes y brindar con los vecinos, para después ir a las discotecas a bailar.

Noche vieja en Ecuador

La tradición más popular en Ecuador cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que ha terminado. Los viejos son quemados a las 00:00 horas del 1 de enero en las calles de las ciudades, frecuentemente acompañado de mucho ruido ya que los muñecos se suelen rellenar con petardos. Recientemente en Guayaquil se ha hecho costumbre construir monigotes gigantes y muy bien elaborados que llegan a alcanzar los diez metros de altura

Noche vieja en Alemania 

En Alemania, los fuegos artificiales tienen mucha relevancia. La ciudad de Berlín reúne a más de un millón de personas siendo una de las más grandes celebraciones de Nochevieja de toda Europa. El punto más destacado es la Puerta de Brandenburgo, donde a medianoche se celebran los fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo brindando con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) o champán. Entre sus costumbres se encuentran la de tocar un deshollinador o frotarse la frente con ceniza para atraer la buena suerte y la salud.
Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: