viernes, 7 de abril de 2017

Día Mundial de la Salud 2017

El Día Mundial de la Salud, se celebra el día 7 de Abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nos ofrece una oportunidad para movilizar a todo el mundo en torno a un tema de salud especifico, y que preocupe a todo el mundo en general. En este año 2017 el lema de la campaña de la OMS es la lucha contra la Depresión.

Día Mundial de la Salud 2017 7 de Abril

¿Qué es la Depresión?

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos que se hayan presentes en algún momento de nuestra vida, de igual forma que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí mismos patológicos, pero para ciertas personas en algunos momentos pueden llegar a serlo. Cuando el estado de ánimo de una persona sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas que afectan a su capacidad para relacionarse con los demás, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión y como tal hay que tratarla.
Muchas personas que sufren depresión nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar gracias a el.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Los tipos de depresión más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico.

El trastorno depresivo grave, es una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. El trastorno depresivo grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad.

El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí le impide disfrutar de una vida normal o sentirse alegre.

Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave viene  acompañada por alguna forma de psicosis, como puede ser romper con la realidad, delirios, o alucinaciones.

Depresión posparto, se diagnostica si una mujer ha dado a luz recientemente y sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Afecta aproximadamente al 10 o 15% de las mujeres.

El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

El trastorno bipolar, también llamado enfermedad maniaco-depresiva, no es tan común como la depresión grave o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado (por ejemplo, manía) a estados de ánimo muy bajo (por ejemplo, depresión).

Referencias externas (enlaces)

Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: