miércoles, 14 de junio de 2017

Historia del papel

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo. Fue el primer material que presentaba las propiedades que asociamos hoy día al papel. En la Edad Media el pergamino se comenzó a utilizar también en Europa, estaban realizados en pieles de oveja, becerros, cabra o de carnero que se curtían con cal y preparados para recibir la tinta. Esta forma de realizar pergaminos era muy costosa, por lo que desde el siglo VIII se empezarón a borrar los textos de los pergaminos para reutilizarlos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose una cantidad inestimable de obras.



Antes de la invención del papel los escribas chinos utilizaban una punta rígida para escribir sobre bambú o tiras de madera, aunque era un sistema lento y dificil de archivar. Después de la introducción del pincel de pelo, se realizarón los primeros intentos de realizar papel a base de restos de tela, paja de arroz, seda, y cáñamo, y algodón. El primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el Siglo II antes de Cristo.


Historia del papel

A lo largo de 500 años, la fabricación de papel estuvo limitada solamente a China; en el año 610 el papel se comenzó a productir en Japón, fabricandolo a partir de fibras de morus, gampi y mitsumata, y en el año 750 en Asia Central. El conocimiento de su fabricación se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a Europa, donde aparece la primera fábrica en España, que se estableció en el año 1.150. A partir de este momento se difundió la técnica por todo el continente creándose molinos papeleros en Italia, Francia y Holanda, lo que implicó la introducción de marcas de agua o filigranas para identificar la procedencia del papel.

Tipos de papel:

En Europa, el papel se fabricaba a base de trapos de lino y algodón, por lo que la aparición de la imprenta provocó un aumento del uso del papel a partir del siglo XV, y consecuentemente una escasez de estos materiales. Después de varios intentos para encontrar un sustituto de estos materiales, ninguno fue un éxito comercial hasta el año 1.840 con la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa..

Desde entonces y hasta ahora el papel es uno de los productos esenciales en nuestra sociedad, elaborándose con gran variedad de fibras vegetales; además y gracias a los colorantes se consigue una amplía gama de colores y texturas.

Aunque en la actualidad el papel se puede sustituir por algunos materiales sintéticos, sigue conservando una gran relevancia en nuestro entorno diario, siendo un producto difícilmente sustituible.

La aparición y rápido crecimiento de la informática y los nuevos sistemas de tele-comunicación, permiten la escritura, archivo, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más efectivos, relegan al papel, a un segundo plano.

Referencias externas:

Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: