lunes, 10 de julio de 2017

Historia de las etiquetas adhesivas

La historia de las etiquetas adhesivas está unida a la de los envases y a la del diseño gráfico

 

Historia de los envases:

Desde los comienzos de la historia el hombre ha utilizado envases. En la época antigua se pueden encontrar elementos de la cultura fenicia y romana que así lo confirman. El hombre los utilizaba para contener y transportar alimentos, líquidos y otros elementos que posteriormente eran distribuidos por toda la zona del mediterráneo

 

Existen diversos tipos de etiquetas adhesivas:

Historia de las etiquetas adhesivas

 

En la Edad Media se comenzarón a crear envases que luego servían para realizar trueques. Los productos eran consumidos en la misma región en la que se producían, y los envases no tenían etiquetas que los diferenciarán, tan solo servían para su función contenedora. 
Sin embargo en el siglo XVIII y gracias a la Revolución Industrial y la mejora en las comunicaciones por tierra y mar (aparición del ferrocarril, barco a vapor..) y el florecimiento de nuevos mercados y empresas, se comenzó a transportar productos cada vez a sitios más lejanos. Con el aumento de las exportaciones los envases aparte de ser cada vez más resistentes, tenían una clara necesidad de ser diferenciados aún estando en un mismo envase o frasco. El capitalismo industrial ha ido aumentando hasta llegar a los niveles de exigencia actuales en un mercado globalizado y muy competitivo, en el que la diferenciación en los envases se vuelve fundamental para vender los productos.

 

Historia de las etiquetas adhesivas

Los fenicios fueron los primeros comerciantes que existierón y pronto les surgío la necesidad de diferenciar los envases mediante etiquetas, que realizaban a mano mediante marcas.

Las primeras etiquetas que se imprimierón datan del año 1.550 y estaban realizadas en Europa por las empresas papeleras que fuerón los primeros en utilizar diseños.

En el año 1.798 dos inventos favorecieron mucho el desarrollo de la industria gráfica.
  1. La máquina de hacer papel, inventada en Francia por Nicolás Louis Robert
  2. La Litografía, inventada en Bavaria por Alois Senefelder. 
Gracias a estos dos inventos, en el año 1.830 las etiquetas se estandarizarón. 

En el año 1.840 se inventó la imprenta a color, que ayudo nuevamente a la mejora de la industria  del diseño gráfico. A partir de este momento las etiquetas comenzarón a realizarse también pensando en llamar la atención de la gente, siendo los fabricantes de chocolate los primeros en utilizarlo en épocas navideñas.
Hoy día las etiquetas son fundamentales para la clave de éxito de cualquier producto.

Comprar etiquetas adhesivas al mejor precio


Más información sobre las etiquetas en Wikipedia.
Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: